Cooperación y Voluntariado. Una visión crítica

En el X Encuentro de Formación de Acción Verapaz se abordó situación actual de la Cooperación al Desarrollo, que requiere un análisis ponderado para tratar de resituarnos en este campo sometido a muchos problemas, como tantos otros.

Del 27 al 29 de junio tuvimos en Valladolid el X Encuentro de Formación de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz. Nos encontramos alrededor de 30 personas, de las tres Asociaciones (Centro, Navarra y Euskadi).

El tema elegido del encuentro de este año (Cooperación y voluntariado. Una visión crítica)respondía a la situación actual de la Cooperación al Desarrollo, desde un análisis ponderado, para tratar de resituarnos en este campo sometido a muchos problemas. En esta revisión entraba nuestra ONGD, Acción Verapaz. Dentro del Encuentro se dio un espacio para presentar la historia de nuestra ONG, que ya ha alcanzado la mayoría de edad, pues el 5 de junio de este año se cumplieron los 19 años de su legalización.

Para nosotros las ONGD, una visión crítica de la Cooperación al Desarrollo y los actores implicados en ella, no supone cuestionar la necesidad de la solidaridad, y menos todavía dar por supuesto que nada queda por hacer en este campo. Al contrario, el incremento de la desigualdad ricos-pobres, los brutales recortes e impuestos amparándose en la crisis, que suponen la pérdida de derechos económicos y sociales por parte de los sectores sociales más desfavorecidos, la hace más urgente y llama a la unión y a la colaboración solidaria entre los pueblos en la lucha contra la marginación y la pobreza inducidas.

Durante el encuentro tuvimos la Ponencia central y dos experiencias: IEPALA y Acción Verapaz. Brevemente, porque encontrareis en la web todo completo, destacamos a modo de pinceladas las tres intervenciones.

Ponencia de Waldo Fernández Ramos – de Manos Unidas: “Cooperación y Desarrollo. Una visión crítica”

¿Sabíamos que en España el 90% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) la ejecuta la Administración Gral. del Estado (Ministerio de Economía y de Exteriores sobre todo) y sólo el 10% las Comunidades Autónomas? ¿Y que es el Ministerio de Economía quien maneja el 47% para favorecer la internacionalización de las empresas españolas?

¿Y sabíamos que de toda la ayuda pública, el 93 % ha ido destinado a Patrimonio Artístico, asistencia institucional, obras públicas… y sólo el 7% a los sectores sociales básicos?

Waldo hizo un recorrido histórico sobre las ONGD que os invito a leer en la web, e igualmente las críticas y elogios. Todo muy fundamentado.

Y llegó en su ponencia a la crisis y la cooperación, situándonos en el marco económico-financiero y conduciéndonos a los efectos, que al abrigo de esta misma crisis, han llevado a cabo: desmantelamiento del sistema de cooperación (datos que conviene los veáis con detalle) y… nuevo modelo de cooperación “privatizado”, que está asegurando la expansión de los intereses empresariales en el mundo.
Como podéis deducir con este modelo de cooperación enmascaradamente privatizada, entre otras consecuencias, desaparece un objetivo fundamental: la mejora y transformación de la realidad…

Retos propuestos:

  • Solidaridad eficaz (mayor profesionalización que no tiene que estar reñida con el voluntariado).
  • Autonomía e independencia: recuperar la capacidad crítica e ideológica, mejorar transparencia, etc.
  • Inserción en la problemática del Norte.
  • Cooperación entre ONGD: Imprescindible compartir –no sólo puntualmente- visiones, diagnósticos, proyectos, etc para que el impacto sea mayor.
  • Os invito de nuevo a su lectura. Estas pinceladas se quedan muy cortas.

Carmelo García García. Presidente de IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina, África y Asia)

Nos habló largo y tendido de los comienzos de este Instituto y dejó muy claro que tenían en aquel tiempo y siguen teniendo como objetivo fundamental que la gente tenga capacidad, que sean actores de su evolución. Y para ello imprescindible la formación política y constitución de cuadros.

Elogió a las ONGD globalmente y criticó con severidad a muchas de ellas que se han dejado conquistar por las subvenciones entrando en serias dependencias y abandonando toda conciencia crítica y autocrítica.

Planteó como necesidad urgente, si queremos ser eficaces, hacer alianzas entre ONGD afines. En todo caso la tesis central de Carmelo era que aunque la cooperación vía ONGs sigue siendo necesaria, sólo es un parche ante los problemas de injusticia, inequidad, hambre… del mundo. La acción de las ONGDs no va a cambiar esto. Sólo el cambio de modelo económico, de relaciones Norte-Sur, puede alterar significativamente el panorama internacional.

José Antonio Lobo - Secretario Ejecutivo de Acción Verapaz. Experiencia de Acción Verapaz

Pensábamos que sabíamos sobre Verapaz casi todo ¡pues no! José Antonio nos hizo en la primera parte un buen recorrido histórico, detalló las características y fines de Acción Verapaz, como se creó, su organización y sus tres Comisiones de Trabajo. Los numerosos proyectos ejecutados nos asombraron y también la cantidad de voluntarios que en una y otra dirección han participado y participan con la ONGD.

Creo interpretar que hubo entre todos los que asistimos al Encuentro sentimientos de orgullo. Verapaz vale la pena.

En la segunda parte de su exposición vinieron las propuestas. Os invito primero a leerlas para después trabajarlas en vuestros grupos. Podemos aprovechar esta herramienta y hacer un esfuerzo de revisión, autocrítica y planteamientos de futuro para el avance de la ONGD en la línea de estas Jornadas: Cooperación y Desarrollo con conciencia crítica.

 

La valoración ha sido altamente positiva en todos los campos: la acogida, el cima de convivencia creado, el contenido... Y programamos ya el Encuentro de formación del año que viene, que será del 26 al 28 de junio de 2015, con el tema central, sangrante hoy en nuestra sociedad: La realidad actual de la inmigración.

Documentación:
Os ofrecemos también estos dos textos: la ponencia marco que nos dio Waldo Gerardo Fernández, responsable de programas para Haití de Manos Unidas, y la historia de Acción Verapaz, que se puede leer en el apartado de documentos de la página web.

- Ponencia "Cooperación y desarrollo, una visión crítica": texto de la ponencia | presentación

- Historia de Acción Verapaz: texto y propuestas de futuro


Puedes ver más en la crónica completa del Encuentro de Formación

 

 

12345678910...
Promotoría de Justicia y Paz de los Dominicos de la Provincia de España: