quienes somos

La Promotoría de Justicia y Paz es un organismo que  los frailes de la Provincia de España nos damos en orden a desarrollar los objetivos y ordenaciones de la Orden en este campo.

En concreto, nuestro trabajo tiene dos direcciones:

HACIA ADENTRO: trabajo hacia los conventos y los frailes

Concepto clave “sensibilización”: hacer presentes los temas de Justicia y Paz en nuestros espacios de misión. Superar los prejuicios y las discursos teológicos estrechos que ubican la justicia y paz como una “especialización minoritaria” y no como algo nuclear del mensaje evangélico

Algunas de nuestras actividades son:

  • Editar un boletín electrónico trimestral
  • Abrir un canal de información compartida acerca de las actividades que las casa generan vinculadas a estos temas.
  • Ofertar a los conventos, escuelas de teología, etc.. de personalidades relevantes
  • Elaborar pequeñas materiales educativos y litúrgicos.

HACIA AFUERA: trabajo en relación a la familia dominicana y a la sociedad en general

Conceptos claves “colaboración y diálogo”: se trataría, sobre todo, de prestar apoyo y colaboración, del tipo que se requiriese con los organismos de familia dominicana e Iglesia que funcionan ya de un modo estable y satisfactorio.

En concreto:

  • Colaborar y potenciar la ”Acción Verapaz”: como expresión concreta de solidaridad, desde lo dominicano. Continuar y/o mejorar los compromisos de colaboración económica ya adquiridos.
  • Colaborar y potenciar el “Colectivo Verapaz”, como un espacio dominicano de encuentro y reflexión en torno a la Justicia y la Paz. Continuar y/o mejorar los compromisos de colaboración económica ya adquiridos y prestar especial atención a difundir sus Congresos bianuales.
  • Articular medios de hacer oír la voz de los dominicos ante situaciones relevante de la actualidad social, en los que se pongan en juego los valores vinculados a la justicia y a la paz.
  • Mantener contacto con otras promotorías provinciales de Justicia y Paz y con la oficina internacional de la Orden.
Promotoría de Justicia y Paz de los Dominicos de la Provincia de España: